ESPEJOS DE LO INVISIBLE (3º EXPOSICIÓN)

 Bill Viola nacido en New York en 1951, es reconocido internacionalmente, uno de los grandes pioneros del videoarte. Con una trayectoria artística de más de cuatro décadas, ha explorado a través de las tecnologías audiovisuales, cuestiones universales como el nacimiento, la muerte y el paso del tiempo. La exposición, organizada por Fundación Telefónica y Fundació Catalunya La Pedrera, muestra el proceso de búsqueda del sentido de la condición humana y la transitoriedad de la vida.


La exposición, ofrece un amplio recorrido por la trayectoria del artista, cuya obra ha evolucionado a la vez que el desarrollo de la tecnología del vídeo. 


La exposición reúne más de veinte obras del videoartista, desde sus inicios con piezas como The Reflecting Pool hasta producciones más recientes como las cuatro obras de la serie Mártires, del encargo para la catedral de Saint Paul de Londres en 2014.

Las obras de Viola están plagadas de elementos simbólicos, referencias a la espiritualidad y al mundo del arte y representan la muerte, la vida, el paso del tiempo, el espacio o la soledad.


Link vídeo: https://youtu.be/rkVsnNTC-FM


La obra de Viola se caracteriza por estar llena de símbolos y referencias que se repiten de forma continuada y que él usa para expresar conceptos universales como la muerte, la vida, la espiritualidad, el paso del tiempo, el espacio o la soledad recorren su obra y van evolucionando con ella.

En sus primeras obras, Viola deja constancia de su interés por la noción del tiempo, ejemplo de ello son The Reflecting Pool, donde experimenta con la desintegración de la figura lanzándose en una piscina en un bosque y donde “el tiempo se extiende y queda suspendido por una serie de acciones que se ven solo en el reflejo del agua” o Incrementation (1996), un autorretrato que va contando cada una de sus respiraciones, donde el artista se enfrenta a su propia mortalidad. También se aprecia esa fascinación por el tiempo en la escultura Heaven and Earth (1992), donde confronta, a través de un rostro de una anciana y un recién nacido, las etapas de la vida y la muerte.

El agua es otro de los elementos recurrentes en su obra como representación de pureza, serenidad, calma, redención o paz. En Ablutions (2015), Viola muestra un primer plano ralentizado un hombre y una mujer lavándose las manos en un acto purificador y en Self Portrait, Submerged (2013) el artista yaciendo en un río con los ojos cerrados, donde el agua se muestra como elemento esencial de vida, de cambio, del paso del tiempo en su continuo fluir, expresando a su vez el devenir, el nacimiento o el reflejo.

La inspiración en el arte del pasado, y especialmente del Renacimiento y la Baja Edad Media, así como las influencias de tradiciones espirituales como el budismo zen, el sufismo islámico o el misticismo cristiano se recogen también en las videoinstalaciones de Viola. Desde la alusión a los retablos eclesiásticos en Catherine’s room (2001), donde representa cinco momentos íntimos de una mujer realizando actividades cotidianas durante una jornada hasta las cuatro obras de la serie “Mártires”, derivadas del encargo realizado para la catedral de Saint Paul de 

  Londres en 2014, en la que muestra a través de cuatro pantallas la lucha con los elementos tierra, aire, fuego y agua ante la aceptación final de la muerte. Los cuatro martirios que simbolizan conceptos como la acción, la fortaleza, la perseverancia, la resistencia y el sacrifico.


THREE WOMENS


Esta obra muestra a tres mujeres, tal vez madre e hijas. Una de ellas pasa la cortina de agua, al traspasarla vuelves a su color. Entonces ella coge la mano de la siguiente y la ayuda a traspasar la fina cortina de agua y así con la última. Todas dejan esa atmósfera en la que se muestran en blanco y negro (tal vez la muerte) y pasan a tener color (la vida). Los dos elementos a destacar en esta pieza es el agua y el color. 


CATHERINE’S ROOM


En esta obra aparecen 5 habitaciones donde una mujer hace su vida cotidiana. La luz es el elemento principal, la luz nace de la ventana en las 3 primeras, en la 4 a través de velas y la última por una lámpara, pero acaba apagándose. 
Si observamos las ventanas aparece un árbol en sus distintas estaciones. Pero si son 4 estaciones, ¿qué representa la última habitación?, tal vez la muerte. Llegando a este punto me hace reflexionar en que probablemente lo que quería representar el artista con las estaciones del año son las distintas etapas de la vida. 


En todo el conjunto de las obras florece gran importancia en sus composiciones y sus colores elegidos. Normalmente se muestran las obras en pantallas de forma frontal y central. Dando importancia al elemento que muestra, de forma simple y directa. 

Los colores que m-as aparecen son los azules y los colores terrosos, marrones, rojizos... Todos ellos aparecen enlazados armónicamente. Un gran estudio en cuanto a la luz y la sombra, son composiciones, en su mayoría, claroscuras, aportando un foco de luz, ya sea cenital, lateral, etc.




Personalmente me encanta este artista, y en especial esta exposición. Nunca me han gustado las tecnologías pero reconozco y confieso que este proyecto es muy muy interesante. La forma en que simplifica lo que quiere transmitir, lo que muestran las pantallas en movimiento, el concepto del agua, que representa esa transición en la vida, los elementos naturales como fundamentos, etc. 

Quiero añadir que me ha gustado tanto por que me siento intensificada con el uso que hace del cuerpo humano en sus obras. Me gusta trabajas con cuerpos, con rostros de personas, y por ello me he sentido vinculada con el artista.

Me parece una forma muy rica de querer hacer reflexionar al espectador sobre temas universales. Además añadir de que estéticamente son composiciones muy bonitas. 



Fuentes de contenidos: 


https://www.billviola.com/

https://espacio.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2020/06/folleto-exposicion-bill-viola-espejosdeloinvisible.pdf

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/bill-viola-espejos-de-lo-invisible/





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